La misión ARM (Asteroid Redirect Mission) de la NASA sigue adelante y ha recibido autorización para iniciar el desarrollo de la fase robótica que se encargará de realizar la tarea histórica  de capturar un asteroide en órbita para el 2021.

ARM es una misión muy especial que pretende integrar por primera vez la operación de una nave robótica con una nave tripulada, los resultados y avances tecnológicos que se desprendan de esta misión serán claves para poder realizar viajes a Marte en un futuro no muy lejano.

Otros objetivos de esta misión son: probar el sistema de propulsión de alta eficiencia llamado HERMeS, realizar operaciones a alta velocidad cerca de cuerpos planetarios de baja gravedad, determinar la viabilidad del aterrizaje en cuerpos de baja gravedad y estudiar las formas mediante las cuales se puede recolectar muestras de asteroides para su posterior traslado a la Tierra.

Pero lo más interesante será probar la técnica de deflexión de asteroides conocida como Tractor de Gravedad. Esta técnica es ampliamente apoyada y permitiría que una nave relativamente pequeña pueda capturar un asteroide y alterar su órbita por medio del control gravitatorio que podrían ejercer los cuerpos entre sí.

arm-nasa

Un poco de ayuda

Para la fase robótica la NASA ha solicitado ayuda de la industria espacial privada. Esta decisión ha provocado que la misión se aplace para diciembre de 2021 y que el costo total de la misma aumente de $1.25 mil millones de dólares a $1.4 mil millones de dólares.

La NASA tiene planeado emitir una convocatoria para la fase robótica este mismo año y será el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA quien dirigirá el proyecto del brazo robótico cuya épica misión será nada menos que capturar un asteroide.

El asteroide a capturar será dado a conocer hasta el 2020 y la fase tripulada de la misión aún está en etapa de pre-formulación, se espera que sea lanzada para el 2026. Así que tendremos que esperar 10 años más para conocer el desenlace de esta misión, lo cual puede parecer mucho tiempo, pero sucederá en el momento perfecto para continuar con la promesa de llagar a Marte en la década de 2030.

Vía | NASA

Por el momento no hay comentarios