Cambrian Innovation, una empresa que busca la sustentabilidad de los tratamientos de aguas negras, ha puesto a prueba bacterias que pueden limpiar el agua mientras genera energía eléctrica.

Las pruebas se realizan en el Centro de Guerra Naval de Maryland y se espera puedan tratar más de 2,250 litros de agua al día, lo cual sería suficiente para satisfacer las necesidades de al menos 15 personas. Según los primeros estudios, las bacterias también generarán suficiente energía para alimentar todo el proceso y aun así sobraría algo para poder ser almacenado.

Estas bacterias son conocidas como celdas de combustible biológicas. Actualmente se conocen varias bacterias de este tipo, pero siempre han presentado problemas al momento de escalar su capacidad para limpiar el agua y producir energía.

La propuesta de Cambrian Innovation ha recibido el nombre de BioVolt y hace uso de cepas de Geobacter y de otro microbio llamado Shewanella Oneidensis. Su principal virtud es que las pruebas de laboratorio han determinado que sería viable aplicar estas bacterias en centros de tratamientos a gran escala, estamos hablando de una solución comercial.

tratamiento de agua

Las bacterias siempre han sido la respuesta

Actualmente los centros de tratamientos de agua utilizan bacterias para metabolizar el material orgánico en los residuos. Al final de estos procesos el agua no contiene residuos, pero si una gran cantidad de bacterias que tienen que ser eliminadas por procesos químicos y térmicos que utilizan una gran cantidad de energía.

Las celdas de combustible microbianas, como BioVolt, también metabolizan el material orgánico, pero no se reproducen tan rápido y durante el proceso metabólico producen energía. Al finalizar el tratamiento, la eliminación de las bacterias puede realizarse gracias a la energía generada y así se producirían grandes ahorros que supondrían la sustentabilidad del proceso.

Las plantas de tratamiento de agua en Estados Unidos utilizan el 3% de la demanda total de energía del país, hacer que estos centros de limpieza generen su propia energía no es un tema de poca importancia.

Cambrian Innovation espera escalar la capacidad de BioVolt para que pueda procesar hasta 20,000 litros de agua al día y generar suficiente energía para alimentar todos los procesos de la planta de tratamiento y aun así tener más para almacenar. No suena nada mal.

Vía | New Scientist

Por el momento no hay comentarios