Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han creado un accesorio que puede convertir casi cualquier smartphone en un espectrómetro capaz de escanear varias muestras de manera simultánea para detectar la presencia de proteínas especificas o biomarcadores que indiquen la presencia de cáncer en los tejidos.

El accesorio presentado por el equipo de desarrollo consta de una base de iluminación, un arreglo para el posicionamiento de muestras, una rejilla de difracción de luz y por supuesto, de un smartphone que utiliza su cámara como sensor y su pantalla como instrumento de lectura para proporcionar información sobre las muestras.

El diseño de la rejilla de difracción de luz y la configuración de la cámara permiten únicamente, por el momento, detectar con alta precisión la presencia de Interleucina(IL-6), la cual es una glucoproteína que se describe como un biomarcador para la identificación de cáncer de pulmón, próstata, hígado y mama.

washington-state-smartphone-detectar-cancer washington-state-university-smartphone-detectar-cancer

El costo es la clave

Detectar cáncer en una etapa temprana supone en muchos casos la cura del mismo. El problema es que muchos hospitales, sobre todo de países pobres, no se pueden permitir el equipo necesario para realizar las pruebas, es en este punto donde destaca enormemente el espectrómetro diseñado en la Universidad Estatal de Washington, ya que se considera que el precio final del producto actual podría no superar los $150 dólares, aunque aún debemos incluir el precio del smartphone.

Además, en la tarea de detectar cáncer, el accesorio propuesto tiene la ventaja de ser fácilmente portable e incluso, gracias a funcionar con un smartphone, es posible para un doctor realizar los diagnósticos pertinentes a kilómetros de distancia dependiendo únicamente de la red celular o de una conexión WiFi.

La siguiente meta del equipo de desarrollo es crear más configuraciones que permitan identificar otros tipos de cáncer y aumentar así la relación costo-beneficio del equipo, además, el prototipo funcional de creó usando el diseño y tamaño de un iPhone 5, así que se deberán hacer ajustes para poder incluir otros smartphones o incluso crear un hardware con cámara y pantalla dedicado de manera específica al espectrómetro.

Vía | WSU News

Por el momento no hay comentarios